Alrededores

Alrededores de Valesimonte

 

En los alrededores de Valdesimonte podemos encontrar numerosos lugares que destacan por su valor artístico y cultural, o por su riqueza natural.

Desde pueblos cargados de historia, castillos, iglesias románicas, hasta parajes de belleza natural incomparable, habitados por una fauna única.

Pueblos que nos hablan de épocas remotas, de la reconquista, de grandes señores, humildes iglesias y sin embargo de importante valor artístico.

Tierras de pinares, hoces de piedra habitadas por grandes aves, algunas ya muy escasas.

Todo ello hace que los alrededores de Valdesimonte permitan tanto a propios como a viajeros, hacer visitas, rutas y excursiones de carácter inolvidable y variadas para cualquier gusto.

De entre tanto que ver, hemos escogido por su valor reconocido, algunos de forma internacional, pueblos y parajes, en los que contamos algo de su historia, lo que se puede ver y alguna información más de interés.

Sepúlveda


La histórica villa de Sepúlveda se encuentra situada a 16 kilómetros de Valdesimonte

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951, en nuestra visita a la villa encontraremos historia, cultura, arte, naturaleza y gastronomía.

Enlace: sepúlveda

El Museo de Los Fueros


El Museo de Los Fueros, se encuentra en la iglesia de los Santos Justo y Pastor en la villa de Sepúlveda.

En él podremos encontrar una muestra del patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental de Sepúlveda, y conocer la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, de la que Valdesimonte forma parte.

Enlace: museo

Pedraza


La villa medieval de Pedraza, también declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951, está situada a 23 kilómetros de Valdesimonte.

De un gran patrimonio artístico, un paseo por la villa nos permitirá disfrutar, entre otros, de sus casas blasonadas, su castillo o su gastronomía.

Enlace: pedraza

Parque Natural de las Hoces del río Duratón


El Parque Natural de las Hoces del río Duratón comprende 25 kilómetros del curso del río y más de 5.000 hectáreas de superficie, en los terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río.

Clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el Parque Natural destaca especialmente por poseer una de las más importantes colonias de Buitre Leonado, cuyo vuelo podremos contemplar al visitar la ermita de San Frutos

Enlace: duratón

El románico de los alrededores


El románico de Segovia puede observarse no sólo en grandes villas como Sepúlveda o Pedraza. Hay multitud de iglesias románicas repartidas a lo largo de toda la provincia.

Algunas de ellas están en muy buen estado de conservación, y nos permiten observar la riqueza de este estilo en canecillos, portadas o galerías porticadas entre otros.

Enlace: románico

Castillo de Castilnovo


El castillo de Castilnovo se encuentra a 12 kilómetros de Valdesimonte.

De origen árabe, aunque muy restaurado y reformado, pertenece a la Asociación Cultural Hispano Mexicana. Actualmente está cerrado al público.

Enlace: castilnovo

Las lagunas de Cantalejo


Estas lagunas se encuentran a 14 kilómetros de Valdesimonte, en el término de Cantalejo.

Son una veintena de lagunas, que forman parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Enlace: lagunas

La Cueva de los Enebralejos


Algo más alejada, a 25 kilómetros se encuentra la Cueva de los Enebralejos, en la localidad de Prádena de la Sierra.

Además de las impresionantes galerías con estalactitas y estalagmitas, la cueva destaca por haber sido una necrópolis antigua. A la entrada de la cueva, se puede visitar una reproducción de un poblado prehistórico.

Enlace: enebralejos