Historia

Historia

Fotografía aérea de Valdesimonte

Aunque ya en año 2004, el Catedrático de Literatura, Dr. Ángel Gómez Moreno, y el Dr. en Historia Medieval, Oscar Perea, nos iluminaron con un primer y extenso acercamiento a la historia antigua de Valdesimonte, en el que, sin duda, aparecen ya datos apasionantes sobre el pueblo, hemos querido ahondar un poco más en la historia de Valdesimonte.

Terminada una primera parte de búsqueda de información relativa a la historia antigua de Valdesimonte, en nuestras primeras búsquedas, nos hemos encontrado con bastantes documentos, algunos con nombre y apellidos de los que fueron habitantes de nuestro pueblo en algún momento de la historia.

Esto último nos alegra además, por la gente del pueblo, que en algún momento nos ha consultado por la historia de su familia y no hemos podido darle respuesta en ese primer momento.

Aunque no damos por finalizada la búsqueda, creo que podemos estar contentos de lo que ya hemos encontrado, y eso nos anima a seguir buscando más, para que la gente del pueblo y de fuera de él, pueda saber más sobre nosotros y nuestro pueblo.

Comenzamos esta parte con una breve introducción al origen del nombre de Valdesimonte y seguimos con los documentos que hemos encontrado de diferentes épocas.

Origen del nombre de Valdesimonte


 

Investigando el origen del nombre de nuestro pueblo, hemos encontrado diversas teorías, sin que ninguna, por el momento, se pueda dar por cierta.

Lo primero que encontramos fue que el nombre de Valdesimonte podría proceder de las palabras Valles y Montes. Efectivamente, en muchos documentos de los primeros que aparece nombrado el pueblo aparece como Valle de….

En cuanto a la segunda parte, se habla incluso en algunas fuentes del ensordecimiento del topónimo de origen germano –monde, que acabaría convirtiéndose en el –monte actual.

Nos parece poco probable que el nombre del pueblo pueda venir de ahí, ya que como hemos dicho, efectivamente en los primeros documentos que hemos encontrado donde se nombra el pueblo aparece como "Valle de... "o "Val de…" pero seguido del nombre "Symeon", o "Simeon" en algunos casos.

Así, en el documento en el que Alfonso VIII hace donación, entre otras poblaciones, del pueblo al Monasterio de Santo Tomé del Puerto, aparece como Val de Symeon.

Otra de las posibles teorías, quizás la más acertada, se refiere a que el topónimo del nombre se deba a causa del repoblador de la zona.
 

Antonio Linage Conde, cronista de la villa de Sepúlveda, en el libro "Los Fueros de Sepúlveda" de Javier Alvarado Planas, escribe un capítulo llamado Sepúlveda en la historia, en el que se relacionan distintos nombres de pueblos con los distintos repobladores de la zona.

Así, Valdesimonte, lo relaciona con el nombre de Simeón.

La reseña sobre el pueblo, realizada por Pedro Luis Siguero Llorente en su libro "Significado de los pueblos y despoblados de Segovia", nos indica la misma teoría de la siguiente manera:

"Valdesimonte: En 1247 se llamaba Val de Symeon. En un legajo de 1437 ya se nombra Valdesimonte, pueblo agregado hoy al Ayuntamiento de Cantalejo."

Significado:

Como ya se ha dicho, antiguamente se llamaba Val de Symeon, es decir, "el valle de Simeón", que era el nombre del poblador que fundó la aldea. Parece que sus repobladores eran de origen castellano.

Simeón deriva del nombre del segundogénito del patriarca Jacob, que fue llamado Shimeon, en hebreo, "el que es escuchado (por Dios)".

Simeón era uno de los doce jefes de las tribus de Israel y su nombre uno de los clásicos del Antiguo Testamento.

Este nombre está poco documentado en textos medievales, pero, por ejemplo, en un documento de 1139 conservado en la catedral de Segovia firma "Simeon, obispo de Burgos".

También está documentado Simón, por ejemplo "Martin Symon", en 1247 en el monasterio de Oña (Burgos)"

Según Ángel Gómez Moreno y Oscar Perea en el folleto de "Valdesimonte, sus orígenes", de 2004, es posible que el repoblador al que se deba el nombre sea Enneco Simeonis, Iñigo Simeón o Simón. Enneco Simeones o Ximinones fue un personaje importante de la época y de la zona, en la que tenemos las primeras noticias de la existencia del pueblo.

Enneco Simeones fue un teniente de Alfonso I el Batallador (1073 – 1134), rey de Aragón, que, durante un periodo de tiempo, lo fue también de Castilla, al casarse con Doña Urraca, hija del rey de Castilla. A Enneco Simeones, a modo de gobernador y para tener cierto control sobre tierras alejadas de las suyas, lo encontramos en varios documentos de la época ejerciendo esas funciones en distintos lugares, entre ellos la zona de Sepúlveda, y todo el sur del Duero.

Así, en un documento de 1122 en el que Alfonso I dona a la Iglesia catedral de Santa María y al obispo de Segovia una heredad de esa misma ciudad, encontramos su firma como testigo en la siguiente forma:

"Senior Enneco Ximinones in Extrematura" (1)

En ese mismo año, en una carta del obispo de Tarazona D. Miguel, por la que confiesa tenía en préstamo la Iglesia de Santa María de Tera, aparece de nuevo como testigo firmando el documento.

"Senior Enneco Simeonis dominans Socobie, et Semptempublicae, e toti Strematurae" (2)

Es de señalar que lo que entonces se conocía como Extremadura, era la zona fronteriza de Castilla, al sur del Duero.

A Enneco Simeones, también lo nombra Diego de Colmenares en su "Historia de la Insigne Ciudad de Segovia" cuando habla de Alfonso I de Aragón.

Que el nombre de Valdesimonte fuera en honor de este personaje o en el de algún otro "Symeon", de momento no lo hemos podido descubrir. Pero como un documento saca otro, tal vez algún día se podrá descubrir cuál fue el origen exacto del nombre del pueblo.

Agradecemos a Carlos García, del periódico "El Nordeste de Segovia" por facilitarnos la reseña de Valdesimonte del libro de Pedro Luis Siguero.

(1). Documentación medieval de la Catedral de Segovia (1115 – 1300) Luis Miguel Villar García
(2). Colección Diplomática del Obispado de Osma. Don Juan Loperraez Corvalan 1788.
(3). Folleto del Ayuntamiento de Valdesimonte, "Sus orígenes".2004.
(4). Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia, de Pedro Luis Siguero Llorente.

 

Valdesimonte en la Edad Media


 

El primer documento en el que hemos encontrado que se menciona nuestro pueblo data de 1192.

Alfonso VIII confirma al ahora desaparecido monasterio de Santo Tomé del Puerto, heredades adquiridas a varias localidades, y entre esas localidades se cita Valle de Symeon.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 24)
Enlace: 01_1192.pdf

Poco después, en 1231, en San Esteban de Gormáz, Fernando III, confirma de nuevo esos territorios a dicho monasterio.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 34)
Enlace: 02_1231.pdf

Unos pocos años más tarde, el nombre Valdesymeon aparece en el plan de distribución de rentas en el Cabildo de Segovia, en junio de 1247.
(Documentación Medieval de la Catedral de Segovia (1115-1300) L.M. Villar García.)
Enlace: 03_1247.pdf

En Septiembre de ese mismo año, el nombre Valde Symeon aparece en el 2º plan de distribución de rentas, debido a que el primero, anteriormente citado, provocó disputas debido al reparto de las rentas.
Nota: probablemente fuera Val de Symeon, aunque las dos primeras palabras aparezcan juntas tal vez por un error del escribano.
(Documentación Medieval de la Catedral de Segovia (1115-1300) L.M. Villar García.)
Enlace: 03b_1247.pdf

En 1424, Pedro Fernández, vicario y vecino de Sepúlveda dona al cabildo de Sepúlveda varios terrenos de pueblos de la zona, entre ellos, de Valdesimonte.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 103)
Enlace: 04_1424.pdf

Más tarde, estos datos ya fueron encontrados por Don Ángel Gómez Moreno y Don Oscar Perea, los nombres de Valdesimonte y Santa María de Valdesimonte aparecen reflejados en un deslinde de heredades de la casa de caridad de Sepúlveda, primero en 1436, mencionándose a dos de los vecinos de Valdesimonte en aquella época, "Juan Garçía , fijo de Diego Ferrández de Valdesimonte".
(Colección Diplomática de Sepúlveda Tomo I. pág. 469 y 475)
Enlace: 05_1436.pdf

Un año después, en 1437, vuelve a aparecer el nombre de Valdesimonte en otro deslinde que dicha casa poseía en Aldeafuente, nos muestra el nombre de otros dos vecinos de Valdesimonte, Ferrand Alvarez y Gil Ferrández. - Ver más.
(Colección Diplomática de Sepúlveda Tomo I. pág. 484)
Enlace: 06_1437.pdf

Una visita pastoral a la diócesis de Segovia durante los años 1446 y 1447.
(Bonifacio Bartolomé Herrero)
Enlace: 07_1446-1447.pdf

Un dato curioso, en 1450, se hizo otro deslinde de heredades, del cabildo de Sepúlveda en el cercano pueblo llamado entonces El Barruelo.
Aquí aparecen mencionados varios vecinos y zonas del pueblo, y se nombra a una zona llamada "El Exidillo", nombre que a la gente que ha visitado Valdesimonte no nos es del todo desconocido.
También se nombra a Juan García Carrasco, Fernand Alvarez, Gil Ferrández, y Juan de Diego Ferrández, vecinos de Valdesimonte.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 131)
Enlace: 08_1450.pdf

En 1452, también se menciona a Valdesimonte en un deslinde de heredades, en los pregones en los que se anunciaba dicho deslinde, de los días 4, 11, 18 y 27 y en el propio deslinde del día 29 de mayo. - Ver más.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 143-146)
Enlace: 09_1452.pdf

En otro deslinde, en 1453, aparece de nuevo Valdesimonte junto con el de un vecino del pueblo, Iohan o Juan Ruiz de Peropura.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 160)
Enlace: 14_1453.pdf

En 1454, tuvo lugar otro deslinde de heredades, esta vez en Rebollar, y también se menciona el nombre de Valdesimonte, junto con el nombre de los vecinos Pero López, Mate Sánchez, Juan Ruiz, Blasco Ferrández, Gil Ferrández, Juan de Diego Ferrández y Antón Ferrández.
Aquí se vuelve a mencionar la zona del "exidillo".
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 170-176)
Enlace: 15_1454.pdf
 

Llegamos a 1472, en un documento, el rey por aquel entonces, Enrique IV, separa a los lugares de la tierra de Sepulvéda del señorío y jurisdicción de dicha villa, Valdesimonte era uno de esos lugares de la Villa, perteneciendo nuestro pueblo al ochavo de Cantalejo, en 1472 donó Sepúlveda a Don Juan Pacheco. Sepúlveda, al haber sido siempre de realengo, se negaba a que ahora la villa fuese un señorio, y cuando Enrique IV intentó visitar Sepúlveda, se encontró con que la villa se encontraba en rebeldía contra él, y no pudo visitarla.
(Colección Diplomática de Sepúlveda. Tomo II. pág. 213)
Enlace: 16_1472.pdf

 

Valdesimonte en la Edad Moderna


 

1504.Carta de Venta de terrenos de Benito de Pedro Nieva, vecino de Valdesimonte.
(Estudios Segovianos.)
Enlace: 17_1504.pdf

Censo de Pecheros de Carlos I.1528.
(INE.)
Enlace: 18_1528.pdf

Retablo de la Iglesia de la Asunción realizado por Alonso de Herrera y Mateo Imberto.1580
(Estudios Segovianos.)
Enlace: 19_1580.pdf

Censo de Valdesimonte.1587.
(Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 20_1587.pdf
 

Bienes del Cabildo de Cantalejo.1589.
(Cantalejo. Creencias y Mentalidades. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 21_1589.pdf

1591.Censo de la Corona de Castilla.
(INE y Adelantado de Segovia.10-08-1993)
Enlace: 22_1591.pdf

La Peste de 1599.
(Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 23_1599.pdf

1611-1617.Diego de Colmenares. Su estancia en Valdesimonte.
(Biografía de Diego de Colmenares. Estudios Segovianos.)
Enlace: 24_1611-1617.pdf

Pleito por el Cañamo. 1715 - Ver más.
(Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 25_1715.pdf

Vecindario del ochavo de Cantalejo.1717.
(Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 26_1717.pdf

Informe de los curas de la zona enviado al Obispo de Segovia. 1747.
(Adelantado de Segovia.10-08-1993)
Enlace: 27_1747.pdf

En 1752, en el Catastro de la Ensenada, se muestran bastantes datos de Valdesimonte, entre ellos, el nombre del párroco por aquel entonces, José Arranz, Juan Pascual, alcalde, Juan de Yague, Diego Pérez, Francisco Martínez Yague, Manuel Gil Parral, Juan de Benito, Theresa Sanz y Lorenzo Sanz.
(Archivos digitales del ministerio de cultura.)
Enlace: 28_1752.pdf

Propiedades de la iglesia de Valdesimonte. 1752.
(Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 29_1752.pdf

Terratenientes forasteros de Cantalejo. 1752.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 30_1752.pdf

Propiedades del cabildo de Cantalejo en 1752.
(Cantalejo. Creencias y Mentalidades. Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 31_1752.pdf

Vecindario del ochavo de Cantalejo. 1775.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 32_1775.pdf

Valor anual de los curatos del ochavo de Cantalejo. 1782.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 33_1782.pdf

 

Valdesimonte en la Edad Contemporánea


 

Donativo de las parroquias al gobierno. 1828.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 34_1828.pdf

Valdesimonte en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Pascual Madoz, 1845-1850.
(Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz).
Enlace: 35_1845-1850.pdf

Censo de Valdesimonte. 1860-1960.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 36_1860-1960.pdf

Conferencias Culturales. 1927.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 37_1927.pdf

El Molino de San Juan. 1931.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 38_1931.pdf

Comienzos de la Guerra Civil. 1936.
(Cantalejo.Aldea, Villa, Ciudad.Francisco Fuentenebro Zamarro)
Enlace: 39_1936.pdf

Valdesimonte mencionado en los Cuentos Populares de Castilla y León.1936.
(Cuentos Populares de Castilla y León. Tomo I, pág. 165)
Enlace: 40_1936.pdf

* Fichero Historia.doc